Sarcófago del Rey San Fernando. Cripta Capilla Real Catedral de Sevilla.


Sevilla. 2006

La caja y sobre caja del Sarcófago contuvieron el cuerpo del Rey San Fernando, anteriormente a  su traslado en 1.729  a la actual urna de plata ubicada en la Capilla Real de la Catedral. Actualmente, se conservan expuestas en la cripta situada bajo el altar mayor de dicha Capilla. Ambas cajas presentan un soporte de madera con ensambles de machihembrado, unión viva y clavos cubierto por un revestimiento textil y elementos decorativos metálicos.

El  sarcófago ha sido recubierto por tejido  brocatel ocre s.XVII, galón con hilos metálicos (dorados y plateados) y decorado con  lámina de plata con motivos vegetales cincelados y repujados del s.XIII.

Trabajos realizados


Los tratamientos de la  intervención se han realizado siguiendo  criterios conservativos con el objeto de  eliminar y frenar los procesos de deterioro activos  y por otro lado se aplicaron criterios de restauración con el  objeto de mejorar la presentación estética.

Desinsectación y desinfección la técnica de atmósferas transformadas con gas inerte (nitrógeno de alta pureza). Limpieza, consolidación material y reintegración de piezas  estructurales del soporte.

Limpieza suciedad superficial y eliminación mecánica de depósitos sobre el tejido de brocatel, limpieza química puntual de manchas, refuerzo  y fijación de la tela. Limpieza química y fijación de los hilos de plata de la  pasamanería. Limpieza y protección de la lámina de plata repujada sobrepuesta.